lunes, 16 de abril de 2012



Actividades
gramaticales de refuerzo
primer periodo

1. Inventa  una noticia y señala con rojo las oraciones simples y con azul las oraciones compuestas.

2. Identifica las proposiciones que conforman las siguientes oraciones compuestas.

  El muchacho que robó el banco fue detenido.
  Era un buen futbolista pero se obsesionó por el canto.
  El maquinista accionó la máquina y el tren se deslizó por la vía.
  La mujer llegó a la avenida y esperó el bus con paciencia.

3. Identifica las proposiciones de cada oración y especifica si son sintácticamente independientes o dependientes.

  Los animales estaban protegidos del frío y disfrutaban de buena alimentación.
  El paquete era muy pesado pero él lo llevaba sin ningún esfuerzo.
  Tomás me pidió que le vendiera la maleta.
  Ellos saben y no lo demuestran.


4. indica el tipo de perífrasis al que corresponde cada una de las siguientes oraciones.

helena debe comer verduras.
los niños tienen que ver las muestras.
aquellos tienen roídos los pantalones.
están cayendo gruesas gotas de agua.
los estudiantes habían estudiado poco.

5. ¿cuáles de las siguientes expresiones son oraciones y cuáles no? justifica tu respuesta para cada caso.
a pesar de los años de esfuerzo.
nueve personas y cuatro perros salvajes.
habían bebido hasta el cansancio.
llovía como nunca.
6. escribe 5 oraciones simples y 5 oraciones compuestas, si las hay, señala las perífrasis.
Ortografía

*Escoge 20 palabras (10 con r y 10 rr), luego inventa un cuento fantástico donde involucres cada palabra. Encierra las 20 palabras con color verde.

miércoles, 11 de abril de 2012

https://docs.google.com/document/d/1xu7rQJKmlnahpc1qzJOmcJx7ugINf1i9HOV0TG_D8gk/edit