Actividades gramaticales de refuerzo
primer periodo
1.
Inventa una noticia y señala con rojo
las oraciones simples y con azul las oraciones compuestas.
2. Identifica las proposiciones
que conforman las siguientes oraciones compuestas.
• El muchacho que robó el banco fue
detenido.
• Era un buen futbolista pero se obsesionó
por el canto.
• El maquinista accionó la máquina y el
tren se deslizó por la vía.
• La mujer llegó a la avenida y esperó el
bus con paciencia.
3. Identifica las proposiciones
de cada oración y especifica si son sintácticamente independientes o
dependientes.
• Los animales estaban protegidos del frío
y disfrutaban de buena alimentación.
• El paquete era muy pesado pero él lo
llevaba sin ningún esfuerzo.
• Tomás me pidió que le vendiera la maleta.
• Ellos saben y no lo demuestran.
|
4. indica
el tipo de perífrasis al que corresponde cada una de las siguientes oraciones.
helena debe comer verduras.
• los niños tienen que ver las muestras.
• aquellos tienen roídos los pantalones.
• están cayendo gruesas gotas de agua.
• los estudiantes habían estudiado poco.
5. ¿cuáles de las siguientes
expresiones son oraciones y cuáles no? justifica tu respuesta para cada caso.
• a pesar de los años de esfuerzo.
• nueve personas y cuatro perros salvajes.
• habían bebido hasta el cansancio.
• llovía como nunca.
6. escribe 5 oraciones simples y 5 oraciones
compuestas, si las hay, señala las perífrasis.
Ortografía
*Escoge 20 palabras (10 con r y 10 rr), luego
inventa un cuento fantástico donde involucres cada palabra. Encierra las 20 palabras
con color verde.